viernes, 5 de noviembre de 2010

El ´presentismo´ se cuela en las oficinas

Compra tus colchones y almohadas en Arlanta.com.

--

Miedo a perder el trabajo. La mitad de los asalariados reconoce en una encuesta que sus compañeros están más horas de las reglamentadas en su puesto de trabajo por miedo a ser despedidos

M. A. SÁNCHEZ VALENCIA "Cuando termina la jornada laboral te quedas un rato más, aunque no te lo paguen. Unas veces hay cosas que hacer y otras no, pero te quedas. Que te vea el jefe que estás ahí; para algo servirá. Tal y como está todo no puedes decir 'ya he hecho mis horas y me largo'. Si tiran a más gente a la calle me imagino que lo tendrán en cuenta". Es Javier, 34 años, trabajador de un almacén textil, estudios primarios y tres hijos pequeños. Ahora tiene trabajo, pero ha pasado casi un año en el paro. Es uno de los ejemplos de una nueva tendencia que se ha establecido en el mercado laboral, el "presentismo".
En una encuesta realizada por Randstad entre un millar de trabajadores, el 45'8% reconoce que sus compañeros están más horas en el trabajo de las que tocan "por miedo a perder el empleo". En la mayoría de los casos se trata de personas de menos de 25 años, varones y con estudios básicos, gente que "siente una mayor aprensión por quedarse sin empleo, ya que no pueden aportar tanta experiencia laboral como otros candidatos a la hora de competir por un puesto de trabajo", según indica el informe.
Lucía Sanchis, del departamento de Juventud de UGT, no considera este fenómeno tan reciente, y piensa que va asociado a otros, como el absentismo laboral o la reducción de las incapacidades temporales. Todo, según señala, fruto del "miedo al despido, a las dificultades para encontrar empleo, especialmente entre los más jóvenes. Entre los menores del 24 años la tasa de desempleo, según los últimos datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre, es del 40,5%".
De hecho, las estadísticas respaldan esta versión. El absentismo no justificado, que en 2008 costaba a las empresas alrededor de 2.000 millones anuales, se redujo en 2009 un 90%, mientras que las incapacidades temporales de los trabajadores han pasado del 3,2% del 2007, al 2,69 en 2009; reducciones atribuidas por los expertos al miedo al despido.
Sin embargo, el nuevo fenómeno del "presentismo" no se ha transformado en un incremento de la productividad en las empresas. El incremento que se registra desde el inicio de la crisis, del 2,63% anual, se ha debido, según los expertos, a la "racionalización de los puestos de trabajo y a políticas rigurosas en la gestión de costes".
Precisamente, el aumento de horas en el puesto de trabajo suele conllevar efectos negativos, como la "desmotivación" y las dificultades de conciliación familiar, señala Lucía Sanchis. También el informe de Randstad incide en este aspecto. "Los trabajadores, al estar más horas, no buscan mejorar el rendimiento de la empresa, sino asegurar su empleo". Es más, el factor más valorado por los asalariados, "muy por encima de otros", es la conciliación entre familia y empleo, lo que significa que si "sacrifican la vida familiar para asegurar la laboral", a la larga se produce un efecto de "rebote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario